Las mentorías cumplen un rol importante en la entrega de conocimientos técnicos de ingeniería y ciencias relacionados con el desafío a abordar en cada proyecto, especialmente cuando estos conocimientos técnicos no están instalados en la organización colaboradora. El/la mentor/a es asignado a un equipo que trabajará en un proyecto de su especialidad.

El/la mentor/a acompaña el proceso del equipo mediante reuniones periódicas en las cuales se resuelven consultas de los/as estudiantes y se entregan orientaciones para realizar el proyecto con la mayor eficiencia posible. El/la mentor/a debe facilitar las herramientas o metodologías que tenga disponible. 

La participación de mentores es voluntaria y no remunerada. Los incentivos a participar son: la creación de redes con estudiantes interesados en proyectos de su especialidad, participar del proceso formativo de estudiantes de la FCFM, compartir conocimientos técnicos aplicados a proyectos en contextos reales y recibir una carta de agradecimiento por el trabajo realizado.

Se realizará una jornada de capacitación previa al comienzo del acompañamiento para facilitar la participación y resolver dudas del proceso.

Se debe comprometer 1 horas mensuales de acompañamiento durante el desarrollo del proyecto (máximo 6 meses) para posibles reuniones o consultas de manera remota por videollamada. Proporcionar un medio de contacto, ya sea correo electrónico o celular, para que el equipo de estudiantes pueda contactarle.  Firmar un Protocolo de compromiso ético para la relación mentor/a-estudiante, el cual indica conductas adecuadas para el trabajo conjunto y también es firmado por el equipo de estudiantes.