Este año se llevó a cabo una nueva versión de la Reunión Latinoamericana CDIO, la que se realizó de manera online, donde participó Hélice, área de Ingeniería e Innovación de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, con su coordinador Eugenio Bravo, quien presentó la experiencia de la FCFM en el desarrollo de cursos para la formación de competencias para la innovación.

En su exposición, el profesor Bravo manifestó la importancia de la retroalimentación en la enseñanza basada en desafíos, y el impacto que tenga significado para los estudiantes, de manera que ellos puedan tomar decisiones de gestión y diseño que tributen positivamente al avance de su proyecto. En esta línea, recalcó la necesidad de la capacitación de los equipos docentes en evaluación formativa para obtener los resultados deseados en el curriculum.

“En todas las presentaciones se apreció un fuerte interés por la virtualización de espacios de docencia. Existe un acuerdo de que haber hecho funcionar el sistema en forma no presencial fue un gran logro, pero que ha habido un efecto de desgaste en los equipos docentes. En esta línea, nuevamente la evaluación y retroalimentación son dos puntos en los cuales hay convergencia de que deben ser mejorados en el 2021”, comentó el coordinador.

Iniciativa CDIO

El CDIO es un proyecto que agrupa a las escuelas de ingeniería a nivel mundial y nace en  Massachusetts Institute of Technology (MIT) con el fin de mejorar la docencia en base a una nueva visión para la enseñanza de la ingeniería, para formar a los profesionales capaces de abordar los grandes desafíos del futuro.

En Chile los miembros de esta iniciativa son: Universidad de Chile, Escuela de Ingeniería y Ciencias; Universidad de Santiago de Chile, Departamento de Ingeniería Eléctrica y la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

El CDIO ofrece un modelo educativo que enfatiza los fundamentos de la ingeniería en el contexto de la Concepción – Diseño – Implementación – Operación de Procesos y sus objetivos son:

• Educar a los estudiantes para el dominio profundo y aplicado de los fundamentos técnicos en la disciplina.
  • Educar a los ingenieros para liderar la creación y operación de nuevos productos y/o sistemas.
  • Educar a futuros investigadores para comprender la importancia y valor estratégico de su trabajo.
Presentación Eugenio Bravo CDIO
Eugenio Bravo, Coordinador Hélice