En la versión 2020 del Congreso de la Sociedad Europea de Educación e Ingeniería (SEFI), organizada este año por la Universidad Técnica de Twente de los países bajos, que se realiza en modalidad online, La Escuela de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de Chile estuvo presente. Este congreso tiene como finalidad divulgar mejores prácticas y resultados de investigaciones en el ámbito de educación e ingeniería dentro de Europa. En este encuentro participaron universidades de distintas partes del mundo como Estados Unidos, Asia y de Sudamérica.

La Escuela estuvo a cargo de dirigir la mesa  E-learning, open and online learning, blended learning, virtual reality, y donde también participó con el Área de Ingeniería e Innovación “Hélice”.  En esta ocasión, compartieron con representantes del “Massachusetts Institute of Technology” (MIT), de la Universidad Técnica de Dinamarca y de la Universidad Técnica de Twente. En este conversatorio, el coordinador del proyecto, Eugenio Bravo, presentó el avance de su trabajo sobre la aplicación para la evaluación del desarrollo de competencias transversales en cursos masivos en el contexto de la enseñanza de la ingeniería.

Presentación Eugenio Bravo SEFI 2020
Presentación Eugenio Bravo, Coordinador Hélice

La presentación de Bravo estuvo centrada en la difusión del avance en tanto a innovación en los procesos formativos de los estudiantes de la FCFM. También dio a conocer los fundamentos y el diseño conceptual de un sistema que permite: recoger la evidencia del desarrollo de competencias genéricas del nuevo currículo de la Facultad (innovación, trabajo en equipo, comunicación y ética), aumentar la eficiencia del proceso de evaluación sumativa y formativa, facilitar la reflexión de los estudiantes sobre su propio aprendizaje y permitir la implementación de una filosofía de toma de decisiones de mejora de programas de estudio basada en datos. El coordinador explica que «para la Escuela esto es vanguardia. Es una nueva forma de gestionar el aprendizaje basado en competencias. Además, los estudiantes podrán hacer reflexión de su avance. Esto atiende una necesidad de un usuario real que genera beneficios».