EL CURSO

El programa iGea 2020 se llevó a cabo con estudiantes de primer año, con la novedad de que por primera vez y producto de la contingencia debió desarrollarse de manera remota.

El semestre de otoño, que contó con 28 estudiantes, mantuvo un enfoque de identificación de problemáticas y desafíos en el curso de iGea Desafío, que fue convalidado con Desafíos de Innovación en Ingeniería y Ciencias (CD1100).

A su vez, el semestre de primavera, contó con 26 estudiantes y desarrolló de ideas de proyectos para solucionar aquellos desafíos anteriormente planteados, este curso, iGea Diseño fue convalidado con Proyecto de Innovación en Ingeniería y Ciencias (CD1201).

EL CURSO

El programa iGea 2020 se llevó a cabo con estudiantes de primer año, con la novedad de que por primera vez y producto de la contingencia debió desarrollarse de manera remota.

El semestre de otoño, que contó con 28 estudiantes, mantuvo un enfoque de identificación de problemáticas y desafíos en el curso de iGea Desafío, que fue convalidado con Desafíos de Innovación en Ingeniería y Ciencias (CD1100).

A su vez, el semestre de primavera, contó con 26 estudiantes y desarrolló de ideas de proyectos para solucionar aquellos desafíos anteriormente planteados, este curso, iGea Diseño fue convalidado con Proyecto de Innovación en Ingeniería y Ciencias (CD1201).

EL DESAFÍO: MINERÍA SUSTENTABLE

La primera parte del proyecto, se trató de investigar en grupos sobre un desafío global de la minería: la cantidad de cobre que permite el funcionamiento de la estructura social moderna.

La finalidad de este trabajo fue que los estudiantes se preguntaran ¿Cuál es la huella mineral de los sistemas que sustentan la estructura social actual? ¿Es nuestra sociedad eficiente en el consumo de cobre? ¿Puede cuantificarse el impacto de los depósitos de relave sobre las comunidades aledañas?

Luego, se crearon nuevos grupos para afrontar un desafío local, en vista de los relaves inactivos o abandonados de la región de O’Higgins, buscar una solución estratégica, de carácter conceptual pero integral, para minimizar los impactos en comunidades aledañas, enfrentando así nuevas preguntas:

¿Cuál es el impacto de los depósitos de relave sobre las comunidades aledañas? ¿Cómo se puede recuperar una zona donde hay un relave abandonado? ¿Cómo se puede reutilizar un relave abandonado?

EL DESAFÍO: MINERÍA SUSTENTABLE

La primera parte del proyecto, se trató de investigar en grupos sobre un desafío global de la minería: la cantidad de cobre que permite el funcionamiento de la estructura social moderna.

La finalidad de este trabajo fue que los estudiantes se preguntaran ¿Cuál es la huella mineral de los sistemas que sustentan la estructura social actual? ¿Es nuestra sociedad eficiente en el consumo de cobre? ¿Puede cuantificarse el impacto de los depósitos de relave sobre las comunidades aledañas?

Luego, se crearon nuevos grupos para afrontar un desafío local, en vista de los relaves inactivos o abandonados de la región de O’Higgins, buscar una solución estratégica, de carácter conceptual pero integral, para minimizar los impactos en comunidades aledañas, enfrentando así nuevas preguntas:

¿Cuál es el impacto de los depósitos de relave sobre las comunidades aledañas? ¿Cómo se puede recuperar una zona donde hay un relave abandonado? ¿Cómo se puede reutilizar un relave abandonado?

EL CONTEXTO

Esta edición trató el desafío de la explotación sostenible de recursos minerales. Necesitamos más minería si queremos ser activos en la batalla contra el cambio climático, necesitamos más minerales para fabricar tecnologías basadas en energías más limpias.

En particular, el objetivo del curso fue buscar soluciones diversas e innovadoras para minimizar el impacto de los relaves, aquellos que se encuentran inactivos o abandonados, en particular, acotado a la región de O’Higgins. De esta manera, se buscó avanzar hacia una minería que produzca una huella ambiental y social más baja.

¿QUÉ ES EL RELAVE?

El relave corresponde al desecho generado en el proceso de flotación, lo componen principalmente partículas sólidas de grano fino (sobre el 50%) y agua de procesos.

Se considera estéril, pero en presencia de agua u otro solubilizante, puede desplazar metales pesados y filtrar en acuíferos o terrenos que originalmente no se proyectaban como invadidos por el agua contenida en el relave.

Dado lo anterior, el relave no aporta condiciones favorables para la flora y fauna. Se deben generar estrategias para reutilizar y recuperar la zona del depósito.

EL CONTEXTO

Esta edición trató el desafío de la explotación sostenible de recursos minerales. Necesitamos más minería si queremos ser activos en la batalla contra el cambio climático, necesitamos más minerales para fabricar tecnologías basadas en energías más limpias.

En particular, el objetivo del curso fue buscar soluciones diversas e innovadoras para minimizar el impacto de los relaves, aquellos que se encuentran inactivos o abandonados, en particular, acotado a la región de O’Higgins. De esta manera, se buscó avanzar hacia una minería que produzca una huella ambiental y social más baja.

¿QUÉ ES EL RELAVE?

El relave corresponde al desecho generado en el proceso de flotación, lo componen principalmente partículas sólidas de grano fino (sobre el 50%) y agua de procesos.

Se considera estéril, pero en presencia de agua u otro solubilizante, puede desplazar metales pesados y filtrar en acuíferos o terrenos que originalmente no se proyectaban como invadidos por el agua contenida en el relave.

Dado lo anterior, el relave no aporta condiciones favorables para la flora y fauna. Se deben generar estrategias para reutilizar y recuperar la zona del depósito.

EL EQUIPO DOCENTE

Profesora Luisa Pinto Lincoñir
J. Rosas

Luisa Pinto Lincoñir

Geóloga 

Profesora de cátedra

Luis Felipe Orellana

Ingeniero civil de minas

Profesor de cátedra

Joaquín Rosas

Diseñador

Profesor de cátedra

Además se contó con el apoyo de Javier Maass como profesor auxiliar; Vilma Pérez, Eugenio Bravo, Andrea Rodríguez, como mentores;
Tatiana Yáñez, Álvaro Flores, Amanda Peña, Fabián Olea, Fernanda Guzmán, Matías Neto y Dominique Barros, como ayudantes.


EL EQUIPO DOCENTE

Profesora Luisa Pinto Lincoñir

Luisa Pinto Lincoñir

Geóloga

Profesora de Cátedra

Luis Felipe Orellana

Ingeniero civil de minas

Profesor de Cátedra

J. Rosas

Joaquín Rosas

Diseñador

Profesora Auxiliar


Además se contó con el apoyo de Javier Maass como profesor auxiliar; Vilma Pérez, Eugenio Bravo, Andrea Rodríguez, como mentores;
Tatiana Yáñez, Álvaro Flores, Amanda Peña, Fabián Olea, Fernanda Guzmán, Matías Neto y Dominique Barros, como ayudantes.


INVITADOS

Tomando en cuenta el contexto de las clases remotas, se invitó a expertos a conversar con los grupos de estudiantes para orientar e interactuar con personas que conocen el medio.Tomando en cuenta el contexto de las clases remotas, se invitó a expertos a conversar con los grupos de estudiantes para orientar e interactuar con personas que conocen el medio.

LOS COLABORADORES

Fablab

FABLAB U. DE CHILE

Laboratorio de Fabricación Digital de la Universidad de Chile. Comunidad creativa, colaborativa y transdisciplinaria que habita un laboratorio de puertas abiertas para experimentar, investigar e innovar en proyectos de base científica tecnológica con impacto socio ambiental.

CONOCE MAS

OPENLAB U. DE CHILE

Laboratorio de Innovación y Emprendimiento de OpenBeauchef, el Ecosistema Abierto de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, desde el cual se promueve la formación y el desarrollo de competencias en i+e.

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LOS COLABORADORES

Fablab

FABLAB U. DE CHILE

Laboratorio de Fabricación Digital de la Universidad de Chile. Comunidad creativa, colaborativa y transdisciplinaria que habita un laboratorio de puertas abiertas para experimentar, investigar e innovar en proyectos de base científica tecnológica con impacto socio ambiental.

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OPENLAB U. DE CHILE

Laboratorio de Innovación y Emprendimiento de OpenBeauchef, el Ecosistema Abierto de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, desde el cual se promueve la formación y el desarrollo de competencias en i+e.

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LOS EQUIPOS Y SUS PROYECTOS

Basamortu

Rodrigo Catalán

Raimundo Sepúlveda

Javiera Reyes

Danny González

Bastián Araneda

Nuestra visión para enfrentar este desafío es empoderar a la comunidad educándola sobre los relaves, y cómo ellos pueden ayudar de manera integral para minimizar los daños, facilitándole los medios para llevarlo a cabo. Los actores esenciales en este proyecto son el estudiantado de la comunidad de Pichidegua de la región de O’Higgins y la fitorremediación.

Recupera logo

ReCupera

Josefina Hernández

Kavindra Rodriguez

Pablo Vergara

Sebastian-krusell

Vicente-Escobar

Nuestro desafío como equipo ReCupera es implementar un sistema el cual estabilice la superficie del relave, de esta manera se disminuye la dispersión del material particulado generada por la actividad eólica de la región, así disminuirá el impacto que genera en los ecosistemas aledaños como también el daño que puede producir a la salud a las comunidades aledañas al relave.

Kan Bio

Sebastián Arancibia

Clara Escobar

Matías Jorquera

Cristóbal Muñoz

Constanza Vicencio

El proyecto KaKarén (actual Kan Bio) nace con la idea de buscar soluciones al problema medioambiental que trae consigo la extracción minera y generar un tratamiento de los desechos para disminuir su impacto con el medio ambiente.

Readaptación 360º

Antonia Covasevich

Carla Montolla

Sergio Rojas

Emiliano Salazar

Como equipo nos propusimos recuperar los espacios ocupados por los relaves, utilizando sus componentes para la producción de materiales beneficiosos para nuestra sociedad, y la posterior recuperación del terreno a partir de procesos biológicos como bacterias.

Tue Tue Minerx

Daniel Jofré

Diego Ponce

Joaquín Villén

Martina Mora

Melanie Parra

La solución que se propone es darle un uso al relave proveniente de procesos mineros. Para lograr esto se confeccionarán eco-ladrillos que estén constituidos por botellas PET rellenas de relave seco, el cual le dará peso a esto.

Este proyecto consistirá en la creación de espacios recreativos y estructuras que ayudarían a la comunidad como, por ejemplo, paraderos.

Hidro F

Constanza Leiva

José Edwards

Maryori Villavicencio

Roberto Aliaga

Sebastián Jana

¿Habías oído hablar del hormigón autorreparable? Es una biotecnología, en la cual, bacterias que sintetizan carbonato de calcio, son encapsuladas junto con otras sustancias e incorporadas a la mezcla del hormigón tradicional.

De esta forma, al contacto con el agua, las cápsulas liberan y activan las bacterias, las que a través de sus procesos metabólicos, reparan las fisuras del material.

Proponemos aplicar esta innovación a las grietas que se crean en los muros de los relaves, sellándolas y evitando que se vuelvan a generar.

Basamortu


Bastián Araneda T.

Rodrigo Catalán

Danny González

Javiera Reyes

Raimundo Sepúlveda


Nuestra visión para enfrentar este desafío es empoderar a la comunidad educándola sobre los relaves, y cómo ellos pueden ayudar de manera integral para minimizar los daños, facilitándole los medios para llevarlo a cabo. Los actores esenciales en este proyecto son el estudiantado de la comunidad de Pichidegua de la región de O’Higgins y la fitorremediación.

Basamortu sitio web

ReCupera

Recupera logo

Vicente Escobar

Sebastian krusell

Pablo Vergara

Kavindra Rodriguez

Josefina Hérnandez


Nuestro desafío como equipo ReCupera es implementar un sistema el cual estabilice la superficie del relave, de esta manera se disminuye la dispersión del material particulado generada por la actividad eólica de la región, así disminuirá el impacto que genera en los ecosistemas aledaños como también el daño que puede producir a la salud a las comunidades aledañas al relave.

ReCupera sitio web

Kan Bio


Clara Escobar

Sebastian Arancibia

Matias Jorquera

Cristoba Muñoz

Constanza Vicencio


El proyecto KaKarén (actual Kan Bio) nace con la idea de buscar soluciones al problema medioambiental que trae consigo la extracción minera y generar un tratamiento de los desechos para disminuir su impacto con el medio ambiente.

Kan Bio sitio web

Readaptación 360º


Sergio Rojas

Carla Montolla

Antonia Covasevich

Emiliano Salazar


Como equipo nos propusimos recuperar los espacios ocupados por los relaves, utilizando sus componentes para la producción de materiales beneficiosos para nuestra sociedad, y la posterior recuperación del terreno a partir de procesos biológicos como bacterias.

Readaptación 360° sitio web

Tue Tue Minerx


Melanie Parra

Martina Mora

Joaquín Villén

Diego Ponce

Daniel Jofré


La solución que se propone es darle un uso al relave proveniente de procesos mineros. Para lograr esto se confeccionarán eco-ladrillos que estén constituidos por botellas PET rellenas de relave seco, el cual le dará peso a esto.

Este proyecto consistirá en la creación de espacios recreativos y estructuras que ayudarían a la comunidad como, por ejemplo, paraderos.

Tue Tue Minerx sitio web

Hidro F


Sebastián Jana

Roberto Aliaga

Maryori Villavicencio

José Edwards

Constanza Leiva


¿Habías oído hablar del hormigón autorreparable? Es una biotecnología, en la cual, bacterias que sintetizan carbonato de calcio, son encapsuladas junto con otras sustancias e incorporadas a la mezcla del hormigón tradicional.

De esta forma, al contacto con el agua, las cápsulas liberan y activan las bacterias, las que a través de sus procesos metabólicos, reparan las fisuras del material.

Proponemos aplicar esta innovación a las grietas que se crean en los muros de los relaves, sellándolas y evitando que se vuelvan a generar.

Hidro F sitio web

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