EL PROGRAMA IGEA

iGea es un programa de innovación docente inspirado en los programas Terrascope y D-Lab, ambos del MIT, que busca formar estudiantes autoeficaces que sean protagonistas de su aprendizaje por medio de proyectos para el desarrollo sustentable, abordando desafíos globales y en vínculo con la comunidad.

"En este programa la solución de los desafíos no es el foco, sino el proceso de aprendizaje."

Nuestro trabajo se gesta sobre 3 ejes principales: trabajo en equipo, visión de desarrollo sustentable y vínculo con el medio.

EL PROGRAMA IGEA

iGea es un programa de innovación docente inspirado en los Programa Terrascope y D-Lab, ambos del MIT, que busca formar estudiantes autoeficaces que sean protagonistas de su aprendizaje por medio de proyectos para el desarrollo sustentable, abordando desafíos globales y en vínculo con la comunidad.

"En este programa la solución de los desafíos no es el foco, sino el proceso de aprendizaje."

Nuestro trabajo se gesta sobre 3 ejes principales: trabajo en equipo, visión de desarrollo sustentable y vínculo con el medio.

IGea Cactus

EL PORQUÉ DE IGEA

El Programa iGea (ideas, ingenio e innovación; Gea, la Tierra, con su gente y medioambiente) busca dar a los estudiantes la oportunidad de afrontar problemas reales de la sociedad chilena desde etapas tempranas de su formación mediante un fuerte vínculo con el medio.

 En la FCFM estas oportunidades están normalmente reservadas para estudiantes en etapas tardías de formación, como en proyectos de especialidades y memorias de título.

Por ello, la Escuela de Ingeniería y Ciencias está trabajando en proyectos como iGea, que faciliten una progresión académica de los estudiantes en rutas de innovación y sustentabilidad a lo largo de sus estudios.

"Nuestro logo representa la fuerza de las ideas que, tal como un cactus, son capaces de crecer en terrenos áridos y pedregosos".

EL PORQUÉ DE IGEA

IGea Cactus

El Programa iGea (ideas, ingenio e innovación; Gea, la Tierra, con su gente y medioambiente) busca permitir a los estudiantes afrontar problemas reales de la sociedad chilena desde etapas tempranas de su formación mediante un fuerte vínculo con el medio.

En la FCFM estas oportunidades están normalmente reservadas para estudiantes en etapas tardías de formación, como en proyectos de especialidades y memorias de título.

Por ello, la Escuela de Ingeniería y Ciencias está trabajando en proyectos de innovación docente que faciliten una progresión académica de los estudiantes en rutas de innovación y sustentabilidad a lo largo de sus estudios universitarios, como lo es iGea.

"Nuestro logo representa la fuerza de las ideas que, tal como un cactus, son capaces de crecer en terrenos áridos y pedregosos".

NUESTROS OBJETIVOS

  • Promover una experiencia de aprendizaje en comunidad que acoja a los estudiantes nuevos de la Universidad de Chile, dándoles un sentido de pertenencia.
  • Desarrollar la capacidad de trabajo en equipo de nuestros estudiantes.
  • Promover la creatividad, autonomía, autoeficacia y ética de los estudiantes.
  • Promover un enfoque en temas de sustentabilidad (ODS).

NUESTROS OBJETIVOS

  • Promover una experiencia de aprendizaje en comunidad que acoja a los estudiantes nuevos de la Universidad de Chile, dándoles un sentido de pertenencia.
  • Desarrollar la capacidad de trabajo en equipo de nuestros estudiantes.
  • Promover la creatividad, autonomía, autoeficacia y ética de los estudiantes.
  • Promover un enfoque en temas de sustentabilidad (ODS).

¿CÓMO LO HACEMOS?

¿CÓMO LO HACEMOS?

El Programa iGea consta de 2 cursos, uno de desafío que apunta a una solución conceptual, enfocado en entender un problema real de las personas de una comunidad o institución, y un segundo curso de diseño que apunta a una solución física, en donde los estudiantes construyen un prototipo de baja resolución.  Ambos cursos tienen tres fases:

El Programa iGea consta de 2 cursos, uno de desafío que apunta a una solución conceptual, enfocado en entender un problema real de las personas de una comunidad o institución, y un segundo curso de diseño que apunta a una solución física, en donde los estudiantes construyen un prototipo de baja resolución.  Ambos cursos tienen tres fases:

Una primera fase de preparación, en que los estudiantes analizan y resuelven de manera teórica el desafío propuesto, familiarizándose con el tema.

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Una segunda fase de terreno o de actividad vinculante con el medio, que permite a los estudiantes conectarse empáticamente con una realidad que desconocen y reconocer más claramente del problema que deben resolver.

Y una fase final post-terreno, en que los estudiantes trabajan de manera más independiente para llegar a su propuesta de solución al desafío.

Icono engranaje

En ambos cursos, el proceso de aprendizaje, el trabajo en equipo y el protagonismo de los estudiantes son los aspectos más importantes, no la solución.

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Una primera fase de preparación, en que los estudiantes analizan y resuelven de manera teórica el desafío propuesto, familiarizándose con el tema.

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Una segunda fase de terreno o de actividad vinculante con el medio, que permite a los estudiantes conectarse empáticamente con una realidad que desconocen y reconocer más claramente del problema que deben resolver.

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Y una fase final post-terreno, en que los estudiantes trabajan de manera más independiente para llegar a su propuesta de solución al desafío. Acá juegan un rol fundamental nuestros colaboradores, como el FabLab y el OpenLab.

En ambos cursos, el proceso de aprendizaje, el trabajo en equipo y el protagonismo de los estudiantes son los aspectos más importantes, no la solución.

COLABORADORES Y MENTORES

Los estudiantes tienen oportunidades de contacto con mentores expertos para conversar sobre sus ideas durante todo el proyecto, lo que los motiva para esforzarse en soluciones más creativas para el desafío que están resolviendo.

Así mismo, tienen la oportunidad de trabajar con distintos colaboradores, que sirven de apoyo para el desarrollo de sus proyectos.

Icono Fablab
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COLABORADORES Y MENTORES

Los estudiantes tienen oportunidades de contacto con mentores expertos para conversar sobre sus ideas durante todo el proyecto, lo que los motiva para esforzarse en soluciones más creativas para el desafío que están resolviendo.

Así mismo, tienen la oportunidad de trabajar con distintos colaboradores, que sirven de apoyo para el desarrollo de sus proyectos.

Icono Fablab
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¿CÓMO POSTULAR?

El proceso de postulación a iGea no es mediante U-Campus como en tus otros cursos: acá buscamos que nos muestres tu motivación, mediante una carta y un vídeo breve.

Actualmente no hay ningún proceso de postulación abierto, pero tranquilo/a: apenas suceda lo mostraremos aquí.

¿CÓMO POSTULAR?

El proceso de postulación a iGea no es mediante U-Campus como en tus otros cursos: acá buscamos que nos muestres tu motivación, mediante una carta y un vídeo breve.

Actualmente no hay ningún proceso de postulación abierto, pero tranquilo/a: apenas suceda lo mostraremos aquí.

Profesora Luisa Pinto Lincoñir

Estimado y estimada estudiante,

Te invitamos a ser parte de la comunidad iGea, una comunidad que acoge a los estudiantes nuevos de la Escuela de Ingeniería y Ciencias  en para darles un sentido de pertenencia a la Universidad de Chile, que les propone enfrentar un desafío de ingeniería y ciencias,  interesante y real desde una etapa temprana de tu formación  profesional y científica.

El Programa iGea trabaja en tu formación desde una perspectiva más humana, lo cual te beneficiará tremendamente y te motivará, pues verás que la resolución de los problemas de ingeniería y ciencias no tienen valor sólo desde un punto de vista técnico, sino que también beneficia a las personas. El programa te dará una experiencia inspiradora y de orientación vocacional respecto a tus estudios universitarios para la carrera profesional o científica que escojas.

Prof. Luisa Pinto Lincoñir,Coordinadora iGea

UNA INVITACIÓN ESPECIAL

Profesora Luisa Pinto Lincoñir

Estimado y estimada estudiante,

Te invitamos a ser parte de la comunidad iGea, una comunidad que acoge a los estudiantes nuevos de la Escuela de Ingeniería y Ciencias  en para darles un sentido de pertenencia a la Universidad de Chile, que les propone enfrentar un desafío de ingeniería y ciencias,  interesante y real desde una etapa temprana de tu formación  profesional y científica.

El Programa iGea trabaja en tu formación desde una perspectiva más humana, lo cual te beneficiará tremendamente y te motivará, pues verás que la resolución de los problemas de ingeniería y ciencias no tienen valor sólo desde un punto de vista técnico, sino que también beneficia a las personas. El programa te dará una experiencia inspiradora y de orientación vocacional respecto a tus estudios universitarios para la carrera profesional o científica que escojas.

Prof. Luisa Pinto Lincoñir,

Coordinadora iGea

TESTIMONIOS DE EX-IGEANOS

"Participar de iGea fue muy enriquecedor. Guiados por mentores interdisciplinarios, aprendimos a través de metodologías distintas a las existentes en cualquier ramo que ya hubiéramos cursado. Logramos diseñar proyectos sustentables y prototiparlos, pero también aprendimos creer en nosotros y que con disposición y trabajando en equipo, podemos construir y lograr cosas grandes. Creo que hacen falta ramos como este, que acerquen tempranamente al estudiante a la comunidad".

Rafaella Canessa,Generación 2017

"iGea ha sido una de las mejores experiencias que he podido vivir dentro de la universidad [...]. Confirmó realmente mi vocación profesional, vino a reafirmarme lo que quería ser. Hoy puedo decir sin duda alguna que quiero ser ingeniera, con una visión sustentable y ética para cambiar el mundo a mi alrededor".

Catalina Muñoz,Generación 2018

"Problemáticas realmente sentidas por comunidades, pensamiento crítico en contextos de innovación, la importancia del proceso de diseñar una solución por sobre la solución en sí misma. Pensar en iGea 2019 fue darme cuenta que situar, responsabilizar y reverdecer la Ingeniería y Ciencias son caminos necesarios para un futuro sostenible, pues en la medida que transformamos en  práctica nuestros ideales, el mundo mejor que soñamos se materializa."

Matias Neto,Generación 2019

TESTIMONIOS DE EX-IGEANOS

"Participar de iGea fue muy enriquecedor. Guiados por mentores interdisciplinarios, aprendimos a través de metodologías distintas a las existentes en cualquier ramo que ya hubiéramos cursado. Logramos diseñar proyectos sustentables y prototiparlos, pero también aprendimos creer en nosotros y que con disposición y trabajando en equipo, podemos construir y lograr cosas grandes. Creo que hacen falta ramos como este, que acerquen tempranamente al estudiante a la comunidad".

Rafaella Canessa,Generación 2017

Catalina Muñoz,Generación 2018

"iGea ha sido una de las mejores experiencias que he podido vivir dentro de la universidad [...]. Confirmó realmente mi vocación profesional, vino a reafirmarme lo que quería ser. Hoy puedo decir sin duda alguna que quiero ser ingeniera, con una visión sustentable y ética para cambiar el mundo a mi alrededor".

"Problemáticas realmente sentidas por comunidades, pensamiento crítico en contextos de innovación, la importancia del proceso de diseñar una solución por sobre la solución en sí misma. Pensar en iGea 2019 fue darme cuenta que situar, responsabilizar y reverdecer la Ingeniería y Ciencias son caminos necesarios para un futuro sostenible, pues en la medida que transformamos en  práctica nuestros ideales, el mundo mejor que soñamos se materializa."

Matías Neto,Generación 2019

Nuestro desafío cambia en cada iteración.¡Conoce más! 

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