EL CURSO
Durante el Semestre Primavera 2018 se dio inicio al segundo piloto del Programa iGea, donde un grupo de 25 estudiantes de Primer Año llevaron sus miradas, energías y destrezas en entender y aprehender las problemáticas sufridas por la Comuna de Renca, para luego ingeniar proyectos enmarcados en el desafío de “Energía Sustentable”.
Este piloto se organizó comenzando con una etapa de conceptualización de los desafíos y soluciones, propuestos por los equipos de estudiantes, para luego pasar a una etapa de retroalimentación y redefiniciones, en la jornada de terreno, que derivó en una etapa de formulación de los proyectos, y concluyó con las presentaciones finales de los proyectos ante un panel de expertos.
El trabajo se gestó durante todo Primavera 2018, tras lo cual fue convalidado con el curso de Introducción a la Ingeniería II, predecesor del actual Proyecto de Innovación en Ingeniería y Ciencias CD1201.
EL CURSO
Durante el Semestre Primavera 2018 se dio inicio al segundo piloto del Programa iGea, donde un grupo de 25 estudiantes de Primer Año llevaron sus miradas, energías y destrezas en entender y aprehender las problemáticas sufridas por la Comuna de Renca, para luego ingeniar proyectos enmarcados en el desafío de “Energía Sustentable”.
Este piloto se organizó comenzando con una etapa de conceptualización de los desafíos y soluciones, propuestos por los equipos de estudiantes, para luego pasar a una etapa de retroalimentación y redefiniciones, en la jornada de terreno, que derivó en una etapa de formulación de los proyectos, y concluyó con las presentaciones finales de los proyectos ante un panel de expertos.
El trabajo se gestó durante todo Primavera 2018, tras lo cual fue convalidado con el curso de Introducción a la Ingeniería II, predecesor del actual Proyecto de Innovación en Ingeniería y Ciencias CD1201.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad.
EL DESAFÍO: ENERGÍA SUSTENTABLE Y NO CONTAMINANTE
Los estudiantes se vieron enfrentados al desafío número 7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Energía Asequible y No Contaminante, contextualizados en la Comuna de Renca.
La sociedad moderna depende fundamentalmente del uso de energía para sostenerse. Lamentablemente, la mayor parte de esta se consigue en base a combustibles fósiles como el carbón o la madera. Al día de hoy, cerca de 3000 millones de personas dependen de estas fuentes energéticas, como por ejemplo para cocinar y calentar la comida; y así, la energía es el factor que contribuye con mayor fuerza al cambio climático y representa alrededor del 60% de todas las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.
En la actualidad, el 13% de la población mundial aún no tiene acceso a servicios modernos de electricidad, menos aún a las energías limpias con que se espera reemplazar los combustibles fósiles.
Entre los objetivos de este desafío, se encuentran los de garantizar el acceso universal a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos; aumentar considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas; de aquí a 2030, duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética, entre otros.
EL DESAFÍO: ENERGÍA SUSTENTABLE
Los estudiantes se vieron enfrentados al desafío número 7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Energía Asequible y No Contaminante, contextualizados en la Comuna de Renca.
La sociedad moderna depende fundamentalmente del uso de energía para sostenerse. Lamentablemente, la mayor parte de esta se consigue en base a combustibles fósiles como el carbón o la madera. Al día de hoy, cerca de 3000 millones de personas dependen de estas fuentes energéticas, como por ejemplo para cocinar y calentar la comida; y así, la energía es el factor que contribuye con mayor fuerza al cambio climático y representa alrededor del 60% de todas las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.
En la actualidad, el 13% de la población mundial aún no tiene acceso a servicios modernos de electricidad, menos aún a las energías limpias con que se espera reemplazar los combustibles fósiles.
Entre los objetivos de este desafío, se encuentran los de garantizar el acceso universal a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos; aumentar considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas; de aquí a 2030, duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética, entre otros.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad.
EL CONTEXTO: RENCA, SANTIAGO, XIII REGIÓN.
El desafío debía aplicarse en la localidad de Renca, conocida antiguamente como la Villa de Renca. La comuna de Renca fue fundada el 6 de Mayo de 1894. Se ubica en el sector norponiente de la ciudad de Santiago, en la región metropolitana de Chile. De acuerdo con el rol de avalúo de 1896, la comuna poseía más de cien propiedades agrícolas, de las cuales 34 eran de un valor que superaban los sesenta mil pesos cada una, esto significaba que era de gran importancia. Su nexo con Santiago era el ferrocarril y el camino a Renca, que salía desde la Cañadilla (actualmente Independencia), callejón las Hornillas y luego de unos 5 kilómetros se encontraba Renca. El carácter agrícola de la zona se fue perdiendo a medida que avanzaban las obras de canalización del Río Mapocho y los agricultores se fueron replegando hacia el interior del valle, con lo que Renca adquiere características de «Comuna Dormitorio». Actualmente la comuna tiene cerca de 150.000 habitantes, sumando una densidad de 6,08 habitantes por kilómetro cuadrado, en sus actuales 24 kilometros cuadrados de superficie.
Conoce más sobre Renca en el sitio de la Municipalidad.
EL CONTEXTO: COMUNA DE RENCA
El desafío debía aplicarse en la localidad de Renca, conocida antiguamente como la Villa de Renca. La comuna de Renca fue fundada el 6 de Mayo de 1894. Se ubica en el sector norponiente de la ciudad de Santiago, en la región metropolitana de Chile. De acuerdo con el rol de avalúo de 1896, la comuna poseía más de cien propiedades agrícolas, de las cuales 34 eran de un valor que superaban los sesenta mil pesos cada una, esto significaba que era de gran importancia. Su nexo con Santiago era el ferrocarril y el camino a Renca, que salía desde la Cañadilla (actualmente Independencia), callejón las Hornillas y luego de unos 5 kilómetros se encontraba Renca. El carácter agrícola de la zona se fue perdiendo a medida que avanzaban las obras de canalización del Río Mapocho y los agricultores se fueron replegando hacia el interior del valle, con lo que Renca adquiere características de «Comuna Dormitorio». Actualmente la comuna tiene cerca de 150.000 habitantes, sumando una densidad de 6,08 habitantes por kilómetro cuadrado, en sus actuales 24 kilometros cuadrados de superficie.
Conoce más sobre Renca en el sitio de la Municipalidad.
EL EQUIPO DOCENTE
Luisa Pinto Lincoñir
Geóloga
Profesora de Cátedra
Julio Lira R.
Ingeniero Civil Eléctrico
Profesor de Cátedra
Rafaella Canessa
Estudiante Ing. Civ. Eléctrica
Profesora Auxiliar
Además se contó con el apoyo de los ayudantes Valentina Reyes y David Maldonado, ambos estudiantes de Ingeniería Civil Industrial.
EL EQUIPO DOCENTE
Luisa Pinto Lincoñir
Geóloga
Profesora de Cátedra
Julio Lira R.
Ingeniero Civil Électrico
Profesor de Cátedra
Rafaella Canessa
Estudiante Ing. Civ. Eléctrica
Profesora Auxiliar
Además se contó con el apoyo de los ayudantes Valentina Reyes y David Maldonado, ambos estudiantes de Ingeniería Civil Industrial.
LOS COLABORADORES
FABLAB U. DE CHILE
Laboratorio de Fabricación Digital de la Universidad de Chile. Comunidad creativa, colaborativa y transdisciplinaria que habita un laboratorio de puertas abiertas para experimentar, investigar e innovar en proyectos de base científica tecnológica con impacto socio ambiental.
OPENLAB U. DE CHILE
Laboratorio de Innovación y Emprendimiento de OpenBeauchef, el Ecosistema Abierto de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, desde el cual se promueve la formación y el desarrollo de competencias en i+e.
LOS COLABORADORES
FABLAB U. DE CHILE
Laboratorio de Fabricación Digital de la Universidad de Chile. Comunidad creativa, colaborativa y transdisciplinaria que habita un laboratorio de puertas abiertas para experimentar, investigar e innovar en proyectos de base científica tecnológica con impacto socio ambiental.
CONOCE MAS
OPENLAB U. DE CHILE
Laboratorio de Innovación y Emprendimiento de OpenBeauchef, el Ecosistema Abierto de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, desde el cual se promueve la formación y el desarrollo de competencias en i+e.
CONOCE MAS