EL CURSO

El programa iGea 2021, inicialmente compuesto por 18 estudiantes, se caracteriza por la colaboración con organizaciones en torno a la conservación y protección de los recursos hídricos de los ecosistemas, en particular los humedales, desde la ingeniería.

Comenzando con una etapa de conceptualización y conocimientos generales acerca del desafío propuesto, para luego presentar una problemática real en el contexto del humedal urbano de Quilicura, en base a esto diseñar y proponer una solución que pasó por un proceso constante de rediseño y retroalimentación a través de salidas a terreno y presentaciones ante paneles de expertos, organizaciones y comunidad.

Las problemáticas fueron abordadas por 4 equipos distintos, los cuales desarrollaron propuestas distintas en torno al mismo problema:

Les Aquavengers

Su solución se desarrolló en relación a crear un corredor ecológico en torno a los basurales que existen en el humedal, resignificando este lugar tanto para el ecosistema como para la comunidad.

Kula Kuranos:

Su solución se inspiró en la educación ambiental y tomó la forma de una guía de bioindicadores del humedal, con el objetivo de que la comunidad pudiera obtener información acerca de la salud del humedal.

AQUEOS:

Su solución se desarrolló en relación a la creación de un dispositivo que midiera variables del agua para así poder tener datos acerca de la salud de las aguas del humedal.

Les nota verde:

Su solución nació de la necesidad de educar a las nuevas generaciones acerca de la importancia de los ecosistemas y tomó la forma de una escuela ecológica que pudiera acercar a la comunidad al humedal.

Finalmente, este curso postuló como un único proyecto al Fondo Valentín Letelier organizado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, fondo que se adjudicaron para así volver realidad el proyecto “Reconectando el Humedal de Küla-Kura” nacido del programa iGea.

EL CURSO

El programa iGea 2021, inicialmente compuesto por 18 estudiantes, se caracteriza por la colaboración con organizaciones en torno a la conservación y protección de los recursos hídricos de los ecosistemas, en particular los humedales, desde la ingeniería.

Comenzando con una etapa de conceptualización y conocimientos generales acerca del desafío propuesto, para luego presentar una problemática real en el contexto del humedal urbano de Quilicura, en base a esto diseñar y proponer una solución que pasó por un proceso constante de rediseño y retroalimentación a través de salidas a terreno y presentaciones ante paneles de expertos, organizaciones y comunidad.

Las problemáticas fueron abordadas por 4 equipos distintos, los cuales desarrollaron propuestas distintas en torno al mismo problema:

Les Aquavengers

Su solución se desarrolló en relación a crear un corredor ecológico en torno a los basurales que existen en el humedal, resignificando este lugar tanto para el ecosistema como para la comunidad.

Kula Kuranos:

Su solución se inspiró en la educación ambiental y tomó la forma de una guía de bioindicadores del humedal, con el objetivo de que la comunidad pudiera obtener información acerca de la salud del humedal.

AQUEOS:

Su solución se desarrolló en relación a la creación de un dispositivo que midiera variables del agua para así poder tener datos acerca de la salud de las aguas del humedal.

Les nota verde:

Su solución nació de la necesidad de educar a las nuevas generaciones acerca de la importancia de los ecosistemas y tomó la forma de una escuela ecológica que pudiera acercar a la comunidad al humedal.

Finalmente, este curso postuló como un único proyecto al Fondo Valentín Letelier organizado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, fondo que se adjudicaron para así volver realidad el proyecto “Reconectando el Humedal de Küla-Kura” nacido del programa iGea.

EL DESAFÍO

Se plantearon dos desafíos principales; el primero consistió en recopilar información sobre la cantidad de agua necesaria para el funcionamiento de una sociedad moderna. El segundo se enfoca en el humedal de Quilicura, donde se fomenta la creación de un proyecto que logre sostener un humedal de forma sana a medida de que crece la sociedad urbana.

La comuna cuenta con un plan regulador vigente desde el año 1985, el cual no considera el humedal como zona protegida, pese a ser un humedal urbano. Como consecuencia, se ha expandido la zona urbana e industrial, la contaminación y sobregiro del agua, pérdida de biodiversidad, corte de canales, entre otras.

Para continuar, se fusionaron los grupos. Tomando así el desafío principal, se trazaron nuevos objetivos: preservar el humedal e informar y conectar a la comunidad.

EL DESAFÍO

Se plantearon dos desafíos principales; el primero consistió en recopilar información sobre la cantidad de agua necesaria para el funcionamiento de una sociedad moderna. El segundo se enfoca en el humedal de Quilicura, donde se fomenta la creación de un proyecto que logre sostener un humedal de forma sana a medida de que crece la sociedad urbana.

La comuna cuenta con un plan regulador vigente desde el año 1985, el cual no considera el humedal como zona protegida, pese a ser un humedal urbano. Como consecuencia, se ha expandido la zona urbana e industrial, la contaminación y sobregiro del agua, pérdida de biodiversidad, corte de canales, entre otras.

Para continuar, se fusionaron los grupos. Tomando así el desafío principal, se trazaron nuevos objetivos: preservar el humedal e informar y conectar a la comunidad.

EL CONTEXTO: Quilicura, Santiago, RM

El desafío se debía aplicar en la comuna de Quilicura, nombre que en mapudungun significa "Tres piedras" como alusión a los tres cerros que rodean a la comuna y que se ubica al norte de Santiago.

Antes que la comuna se fundara en agosto de 1901, su territorio era parte de la comuna de Renca. Su crecimiento poblacional temprano tomó lugar principalmente alrededor de la vía férrea y la agricultura, siendo esta última actividad abundante en la zona gracias a sus terrenos fértiles.

Actualmente, la población de la comuna ha crecido constantemente, llegando a aumentar su población en 200.000 personas aproximadamente en 30 años, lo que ha modificado las actividades y los paisajes de la comuna.

Por la zona de Valle Grande es donde surge el Estero de las Cruces, que posteriormente confluye con el Río Mapocho y corresponde al principal cuerpo de agua que atraviesa al Humedal de Quilicura, que es uno de los humedales urbanos más grandes de la zona norte de la capital.

Dicho esto, el desafío se enmarca en las distintas amenazas que sufre este ecosistema producto de la urbanización, el sobregiro ecológico y las industrias aledañas, entre otros factores.

EL CONTEXTO: Quilicura, Santiago, RM

El desafío se debía aplicar en la comuna de Quilicura, nombre que en mapudungun significa "Tres piedras" como alusión a los tres cerros que rodean a la comuna y que se ubica al norte de Santiago.

Antes que la comuna se fundara en agosto de 1901, su territorio era parte de la comuna de Renca. Su crecimiento poblacional temprano tomó lugar principalmente alrededor de la vía férrea y la agricultura, siendo esta última actividad abundante en la zona gracias a sus terrenos fértiles.

Actualmente, la población de la comuna ha crecido constantemente, llegando a aumentar su población en 200.000 personas aproximadamente en 30 años, lo que ha modificado las actividades y los paisajes de la comuna.

Por la zona de Valle Grande es donde surge el Estero de las Cruces, que posteriormente confluye con el Río Mapocho y corresponde al principal cuerpo de agua que atraviesa al Humedal de Quilicura, que es uno de los humedales urbanos más grandes de la zona norte de la capital.

Dicho esto, el desafío se enmarca en las distintas amenazas que sufre este ecosistema producto de la urbanización, el sobregiro ecológico y las industrias aledañas, entre otros factores.

EL EQUIPO DOCENTE

Profesora Luisa Pinto Lincoñir

Luisa Pinto Lincoñir

Geóloga 

Profesora de cátedra

James McPhee

Ingeniero Civil Hidráulico

Profesor de cátedra

León Quesney

Diseñador

Profesor de cátedra

Además se contó con la ayuda de: Matías Neto, Ingeniero Civil Matemático; Fabián Escarez, Ingeniero en Recursos Naturales Renovables; María Ignacia Orell, Ingeniera en Recursos Naturales Renovables; Kimberly Demierres, Geóloga y Yesenia Briones Castro, Diseñadora Industrial, como profesores auxiliares.

También con María Ignacia Orell, Ingeniera en Recursos Naturales Renovables, Directora Ejecutiva de Capta y León Quesney, Diseñador, Co-fundador de Circular Pet, como mentores.


EL EQUIPO DOCENTE

Profesora Luisa Pinto Lincoñir

Luisa Pinto Lincoñir

Geóloga

Profesor de Cátedra

James McPhee

Ingeniero Civil Hidráulico

Profesor de Cátedra

León Quesney

Diseñador

Profesor Auxiliar


Además se contó con la ayuda de: Matías Neto, Ingeniero Civil Matemático; Fabián Escarez, Ingeniero en Recursos Naturales Renovables; María Ignacia Orell, Ingeniera en Recursos Naturales Renovables; Kimberly Demierres, Geóloga y Yesenia Briones Castro, Diseñadora Industrial, como profesores auxiliares.

También con María Ignacia Orell, Ingeniera en Recursos Naturales Renovables, Directora Ejecutiva de Capta y León Quesney, Diseñador, Co-fundador de Circular Pet, como mentores.

LOS COLABORADORES

FABLAB U. DE CHILE

Laboratorio de Fabricación Digital de la Universidad de Chile. Comunidad creativa, colaborativa y transdisciplinaria que habita un laboratorio de puertas abiertas para experimentar, investigar e innovar en proyectos de base científica tecnológica con impacto socio ambiental.

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OPEN BEAUCHEF

Open Beauchef es el centro de innovación y emprendimiento de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Busca instalar capacidades de i+e en la comunidad, para que el conocimiento de base científica y tecnológica se transfiera a la sociedad.

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OBSERVATORIO KÜLA KURA

Organización social creada en Noviembre de 2019 que se radica en Quilicura y que tiene como objetivo defender al humedal Küla Kura de las distintas amenazas que lo acechan, junto con establecer una conexión de la comunidad hacia este ecosistema.

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LOS COLABORADORES

FABLAB U. DE CHILE

Laboratorio de Fabricación Digital de la Universidad de Chile. Comunidad creativa, colaborativa y transdisciplinaria que habita un laboratorio de puertas abiertas para experimentar, investigar e innovar en proyectos de base científica tecnológica con impacto socio ambiental.

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OPEN BEAUCHEF

Su propósito es promover, gestionar y valorizar la innovación y el emprendimiento de base científico-tecnológica generados en torno al ecosistema de I+D de la FCFM.

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OBSERVATORIO KÜLA KURA

Organización social creada en Noviembre de 2019 que se radica en Quilicura y que tiene como objetivo defender al humedal Küla Kura de las distintas amenazas que lo acechan, junto con establecer una conexión de la comunidad hacia este ecosistema.

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LOS EQUIPOS

Para lograr los objetivos se dividió el equipo en distintos grupos de trabajo, cada uno aportando de forma distinta al proyecto, estos son los siguientes

Documental y Redes sociales:

El documental busca reconstruir la historia del humedal, destacando los cambios más significativos, la relación con la comunidad y su evolución. Por otro lado, las redes sociales buscan difundir los proyectos e informar a la comunidad a través de posts y reels.

Documental y Redes sociales:

El documental busca reconstruir la historia del humedal, destacando los cambios más significativos, la relación con la comunidad y su evolución. Por otro lado, las redes sociales buscan difundir los proyectos e informar a la comunidad a través de posts y reels.

Miembros del equipo:

Kristen Hernández

Catalina Ferrada

Martín González

Líderes de equipo:

Kristen Hernández
Martín González

Dispositivo Keeper:

Se basa en el diseño y creación de un sensor de calidad del agua, con el fin de obtener mediciones y datos relevantes para un desarrollo sano, luego estos se registran y se observan para obtener un análisis de comportamiento.

Dispositivo Keeper:

Se basa en el diseño y creación de un sensor de calidad del agua, con el fin de obtener mediciones y datos relevantes para un desarrollo sano, luego estos se registran y se observan para obtener un análisis de comportamiento.

Miembros del equipo:

Makarena Torres

Javier Zapata

Alfredo Padilla

Joaquin Figueroa

Martin Latorre

Líderes de equipo:

Makarena Torres

Escuela Ecológica:

Jornada de talleres y actividades para los habitantes de la comuna de Quilicura, enfocado en niños y adolescentes. Tiene como objetivo concientizar y conectar a los vecinos con el humedal para fomentar su cuidado.

Escuela Ecológica:

Jornada de talleres y actividades para los habitantes de la comuna de Quilicura, enfocado en niños y adolescentes. Tiene como objetivo concientizar y conectar a los vecinos con el humedal para fomentar su cuidado.

Miembros del equipo:

Consuelo Laurie

Gerardo Beas

Líderes de equipo:

Consuelo Laurie

Regeneración de suelo:

Tiene como principal objetivo crear una jornada de plantación y forestación, la cual contará con variados tipos de fauna nativa. A través de ellos se planea restaurar el suelo a lo largo del estero.

Regeneración de suelo:

Tiene como principal objetivo crear una jornada de plantación y forestación, la cual contará con variados tipos de fauna nativa. A través de ellos se planea restaurar el suelo a lo largo del estero.

Miembros del equipo:

Matias Fuentes

Rui Wang

Sarah Basualto

Líderes de equipo:

Matias Fuentes
Rui Wang

Guía de Bioindicadores:

Creación de una guía de bioindicadores que se encuentran en el humedal para evaluar el estado y salud de este. Constituido por Pia Provoste y Benjamín Sanchez. Como objetivos para este año 2023 se busca crear otra jornada de la escuela ecológica, avanzar con el dispositivo keeper, expandir y complementar la guía de bioindicadores.

Guía de Bioindicadores:

Creación de una guía de bioindicadores que se encuentran en el humedal para evaluar el estado y salud de este. Constituido por Pia Provoste y Benjamín Sanchez. Como objetivos para este año 2023 se busca crear otra jornada de la escuela ecológica, avanzar con el dispositivo keeper, expandir y complementar la guía de bioindicadores.

Miembros del equipo:

Pia Provoste

Líderes de equipo:

Pia Provoste

FONDO VALENTÍN LETELIER 2021

Postular y adjudicarse el Fondo Valentín Letelier, significó una gran oportunidad para los estudiantes de esta versión iGea de llevar a cabo sus proyectos durante los años 2022 y 2023.

Actualmente dentro de los principales logros del proyecto “Reconectando el humedal de de Küla-Kura” se encuentran:

Jornada de escuela ecológica con vecinos de la comuna (principalmente escolares) en el humedal donde aprendieron acerca de la historia del territorio, características del agua, artesanía y sobre la flora y fauna del lugar.

Guía de bioindicadores del humedal de Küla-Kura, a través de la cual los vecinos pueden identificar flora y fauna que les permitirá hacer ciencia ciudadana y saber acerca del estado de salud del territorio.

Guía de bioindicadores del humedal de Küla-Kura, a través de la cual los vecinos pueden identificar flora y fauna que les permitirá hacer ciencia ciudadana y saber acerca del estado de salud del territorio.

Documental que reconstruye la historia del humedal y pone en valor la riqueza y el patrimonio natural, histórico y cultural de este lugar.

Si quieres saber más sobre el proyecto y seguirlo de cerca te invitamos a revisar las redes sociales: Instagram y Youtube.


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