EL CURSO
Durante el primer semestre se le planteó a los distintos grupos la pregunta: ¿Qué iniciativa propondría como equipo que ayude tanto a mejorar la calidad del aire de una ciudad, así como a mitigar el cambio climático de una región? Con esto los equipos pudieron explorar y experimentar con el proceso de definir el desafío y encontrar una solución acorde.
Se ocuparon herramientas entregadas a lo largo de este proceso fueron lluvia de ideas y “design thinking" en los proyectos de ingeniería, y las competencias de trabajo en equipo y comunicación efectiva en sus presentaciones.
También se presentó la posibilidad de salir a terreno para dar a conocer una interacción con el medio. Esta etapa estaba centrada en el desafío y el proceso. El equipo docente asumió el rol de guía, con el fin de otorgarle el rol protagónico a los estudiantes.
En la segunda etapa de iGea 2022, la meta final era diseñar una solución para el desafío definido en la primera etapa, con el objetivo de presentarlo a un panel de expertos en una feria de ideas.
Al igual que en la primera etapa, se priorizó el proceso más que el producto final. También se puso en juego el trabajo autónomo. Se realizaron diversos talleres de diseño en conjunto con el Laboratorio de Fabricación Digital de la Universidad de Chile (FabLab).
EL CURSO
Durante el primer semestre se le planteó a los distintos grupos la pregunta: ¿Qué iniciativa propondría como equipo que ayude tanto a mejorar la calidad del aire de una ciudad, así como a mitigar el cambio climático de una región? Con esto los equipos pudieron explorar y experimentar con el proceso de definir el desafío y encontrar una solución acorde.
Se ocuparon herramientas entregadas a lo largo de este proceso fueron lluvia de ideas y “design thinking" en los proyectos de ingeniería, y las competencias de trabajo en equipo y comunicación efectiva en sus presentaciones.
También se presentó la posibilidad de salir a terreno para dar a conocer una interacción con el medio. Esta etapa estaba centrada en el desafío y el proceso. El equipo docente asumió el rol de guía, con el fin de otorgarle el rol protagónico a los estudiantes.
En la segunda etapa de iGea 2022, la meta final era diseñar una solución para el desafío definido en la primera etapa, con el objetivo de presentarlo a un panel de expertos en una feria de ideas.
Al igual que en la primera etapa, se priorizó el proceso más que el producto final. También se puso en juego el trabajo autónomo. Se realizaron diversos talleres de diseño en conjunto con el Laboratorio de Fabricación Digital de la Universidad de Chile (FabLab).
EL DESAFÍO
En está ocasión el desafío se enfrentó al problema de la contaminación del aire que afecta a distintas zonas del país, abordando los factores específicos que perjudican la calidad de este en cada una de las ciudades seleccionadas.
EL DESAFÍO: MINERÍA SUSTENTABLE
En está ocasión el desafío se enfrentó al problema de la contaminación del aire que afecta a distintas zonas del país, abordando los factores específicos que perjudican la calidad de este en cada una de las ciudades seleccionadas.
EL CONTEXTO
A lo largo de nuestro país, existen múltiples territorios afectados por una mala calidad de aire y por contaminación atmosférica. Exploramos el cruce que estos dos conceptos tienen para nuestra salud y nuestro medio ambiente.
De las ciudades elegidas fueron; Quinteros, Santiago, Temuco, Valdivia y Coyhaique. Cada uno con sus distintos contextos, por ejemplo, Quinteros es contaminado por termoeléctricas, mientras Coyhaique por la quema residencial de leña.
EL CONTEXTO
A lo largo de nuestro país, existen múltiples territorios afectados por una mala calidad de aire y por contaminación atmosférica. Exploramos el cruce que estos dos conceptos tienen para nuestra salud y nuestro medio ambiente.
De las ciudades elegidas fueron; Quinteros, Santiago, Temuco, Valdivia y Coyhaique. Cada uno con sus distintos contextos, por ejemplo, Quinteros es contaminado por termoeléctricas, mientras Coyhaique por la quema residencial de leña.
EL EQUIPO DOCENTE
Luisa Pinto Lincoñir
Geóloga
Profesora de cátedra
Nicolás Huneeus Lagos
Ingeniero Civil Químico
Profesor de cátedra
Cecilia Mujica M
Diseñadora
Profesora de cátedra
Además se contó con la ayuda de Marcos Díaz, Ingeniero Civil Electricista, Académico FCFM, DIE; Roberto Rondanelli, Ingeniero Civil Químico, Académico FCFM, DGF/CR2; Laura Gallardo, BSc Física, Academica FCFM, DGF/CR2; María Paz Dominguez, Ingeniero Civil Químico, Jefa de Carrera Ingeniería Civil Química, Universidad Técnica Federico Santa María, como mentores.
También con Matías Neto y Charlie Opazo, como profesores auxiliares y Camila Cortés, Constanza Leiva y Diego Ponce, como ayudantes.
EL EQUIPO DOCENTE
Luisa Pinto Lincoñir
Geóloga
Profesora de Cátedra
Nicolás Huneeus Lagos
Ingeniero Civil Químico
Profesor de Cátedra
Cecilia Mujica M.
Diseñadora
Profesora Auxiliar
Además se contó con el apoyo de Javier Maass como profesor auxiliar; Vilma Pérez, Eugenio Bravo, Andrea Rodríguez, como mentores;
y Tatiana Yáñez, Álvaro Flores, Amanda Peña, Fabián Olea, Fernanda Guzmán, Matías Neto y Dominique Barros, como ayudantes.
LA FERIA DE LAS IDEAS
La feria de ideas fue la evaluación final del curso, esta representó una oportunidad para poner a prueba el proyecto diseñado durante el año. Consistió en presentar el proyecto, hacer una prueba de validación para ver si realmente es funcional y responder las preguntas por parte del panel de expertos.
PANEL DE EXPERTOS
Cristobal Galban
Investigador del Centro de Genómica, Ecología y Medio Ambiente de la Universidad Mayor e investigador asociado del Instituto de Medio Ambiente de la Universidad Internacional de Florida.
Néstor Becerra Yoma
Ph.D. por la University of Edinburgh, UK, y magíster e ingeniero eléctrico por la Universidad Estatal de Campinas UNICAMP, Brasil.
Christian Basáez / Waykiantv
Diseñador de productos y servicios ha trabajado constantemente en el desarrollo de proyectos de innovación de distintos rubros.
LOS COLABORADORES
FABLAB U. DE CHILE
Laboratorio de Fabricación Digital de la Universidad de Chile. Comunidad creativa, colaborativa y transdisciplinaria que habita un laboratorio de puertas abiertas para experimentar, investigar e innovar en proyectos de base científica tecnológica con impacto socio ambiental.
OPENLAB U. DE CHILE
Laboratorio de Innovación y Emprendimiento de OpenBeauchef, el Ecosistema Abierto de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, desde el cual se promueve la formación y el desarrollo de competencias en i+e.
LOS COLABORADORES
FABLAB U. DE CHILE
Laboratorio de Fabricación Digital de la Universidad de Chile. Comunidad creativa, colaborativa y transdisciplinaria que habita un laboratorio de puertas abiertas para experimentar, investigar e innovar en proyectos de base científica tecnológica con impacto socio ambiental.
OPENLAB U. DE CHILE
Laboratorio de Innovación y Emprendimiento de OpenBeauchef, el Ecosistema Abierto de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, desde el cual se promueve la formación y el desarrollo de competencias en i+e.
LOS EQUIPOS Y SUS PROYECTOS
Equipo Uno
Amaya Biscar
Antonia Garrote
Felipe Araos
Roberto Tobar
Zamanta Mendoza
El aire que respira Quintero y Puchuncaví
Este desafío consistió en disminuir las emisiones de los COVS (compuestos orgánicos volátiles) con los responsables de las empresas termoeléctricas de la zona de Quintero y Puchuncaví.
¿Por qué? Los COVS son dañinos, no solo para la salud, sino que también para la calidad del aire, debido a que estos compuestos son precursores de partículas altamente contaminantes, como el Ozono y el MP2.5.
Esto a la vez influye en una mala calidad de vida en el sector, específicamente debido a el azufre contenido en algunos COVS, el cual provoca dolores de cabeza, además de malos olores intensos y constantes.
Huva
Vicente Jerez-Pasten
Natalia Araya Lucero
Fernanda Díaz Koock
Amaro Friedmann Camps
Amenazas para los fijadores de carbono
Este desafío considera como problema principal la amenaza que presentan tanto la industria de la celulosa, como el cambio climático a los fijadores de carbono en la zona costera y el valle de la cuenca del río Valdivia. El enfoque estuvo en el líquen como usuario por su capacidad de fijación de carbono y su alta presencia en la zona de estudio.
Just Move
Camila Aravena
Isidora Eulogio
Josefa Escalona
Vicente Prades
Contaminación atmosférica en Santiago
Contaminación causada por el transporte. El desafío es el incremento del uso del transporte público, para así poder disminuir las emisiones emitidas por tantos automóviles privados. Esta emisiones repercuten directamente en el calentamiento global y el cambio climático.
Ventus Matatus
Cristóbal Palacios
Hernan Poblete
Paloma Valenzuela
Simón Veneros
Captación de carbono negro producido en la combustión de la leña en Coyhaique.
Encontrar una forma de crear una captación eficiente de carbono negro, compuesto que afecta tanto al aceleramiento del cambio climático como a la calidad del aire y la salud de las personas, esto mediante filtros para material particulado, idealmente implementándolos en cada estufa a leña en Coyhaique.
Calter
Abundio Fontecha
Andrea Castro
Catalina Figueroa
Tomás Stevenson
Descontaminación atmosférica de Temuco
Dado la situación socioeconómica de la región, la población más vulnerable ha tenido que recurrir a combustibles más baratos, pero que tienen un alto impacto en el ambiente y la salud de las personas. Hoy en día, Temuco cuenta con diversos planes de descontaminación atmosférica, y principalmente apuntan a la alta saturación de mp2.5, aunque no se ha evidenciado una alta mejoría en las condiciones atmosféricas.