EL CURSO
El programa iGea 2020 se llevó a cabo con estudiantes de primer año, con la novedad de que por primera vez y producto de la contingencia debió desarrollarse de manera remota.
El semestre de otoño, que contó con 28 estudiantes, mantuvo un enfoque de identificación de problemáticas y desafíos en el curso de iGea Desafío, que fue convalidado con Desafíos de Innovación en Ingeniería y Ciencias (CD1100).
A su vez, el semestre de primavera, contó con 26 estudiantes y desarrolló de ideas de proyectos para solucionar aquellos desafíos anteriormente planteados, este curso, iGea Diseño fue convalidado con Proyecto de Innovación en Ingeniería y Ciencias (CD1201).
EL CURSO
El programa iGea 2020 se llevó a cabo con estudiantes de primer año, con la novedad de que por primera vez y producto de la contingencia debió desarrollarse de manera remota.
El semestre de otoño, que contó con 28 estudiantes, mantuvo un enfoque de identificación de problemáticas y desafíos en el curso de iGea Desafío, que fue convalidado con Desafíos de Innovación en Ingeniería y Ciencias (CD1100).
A su vez, el semestre de primavera, contó con 26 estudiantes y desarrolló de ideas de proyectos para solucionar aquellos desafíos anteriormente planteados, este curso, iGea Diseño fue convalidado con Proyecto de Innovación en Ingeniería y Ciencias (CD1201).
EL DESAFÍO: MINERÍA SUSTENTABLE
La primera parte del proyecto, se trató de investigar en grupos sobre un desafío global de la minería: la cantidad de cobre que permite el funcionamiento de la estructura social moderna.
La finalidad de este trabajo fue que los estudiantes se preguntaran ¿Cuál es la huella mineral de los sistemas que sustentan la estructura social actual? ¿Es nuestra sociedad eficiente en el consumo de cobre? ¿Puede cuantificarse el impacto de los depósitos de relave sobre las comunidades aledañas?
Luego, se crearon nuevos grupos para afrontar un desafío local, en vista de los relaves inactivos o abandonados de la región de O’Higgins, buscar una solución estratégica, de carácter conceptual pero integral, para minimizar los impactos en comunidades aledañas, enfrentando así nuevas preguntas:
¿Cuál es el impacto de los depósitos de relave sobre las comunidades aledañas? ¿Cómo se puede recuperar una zona donde hay un relave abandonado? ¿Cómo se puede reutilizar un relave abandonado?
EL DESAFÍO: MINERÍA SUSTENTABLE
La primera parte del proyecto, se trató de investigar en grupos sobre un desafío global de la minería: la cantidad de cobre que permite el funcionamiento de la estructura social moderna.
La finalidad de este trabajo fue que los estudiantes se preguntaran ¿Cuál es la huella mineral de los sistemas que sustentan la estructura social actual? ¿Es nuestra sociedad eficiente en el consumo de cobre? ¿Puede cuantificarse el impacto de los depósitos de relave sobre las comunidades aledañas?
Luego, se crearon nuevos grupos para afrontar un desafío local, en vista de los relaves inactivos o abandonados de la región de O’Higgins, buscar una solución estratégica, de carácter conceptual pero integral, para minimizar los impactos en comunidades aledañas, enfrentando así nuevas preguntas:
¿Cuál es el impacto de los depósitos de relave sobre las comunidades aledañas? ¿Cómo se puede recuperar una zona donde hay un relave abandonado? ¿Cómo se puede reutilizar un relave abandonado?
EL CONTEXTO
Esta edición trató el desafío de la explotación sostenible de recursos minerales. Necesitamos más minería si queremos ser activos en la batalla contra el cambio climático, necesitamos más minerales para fabricar tecnologías basadas en energías más limpias.
En particular, el objetivo del curso fue buscar soluciones diversas e innovadoras para minimizar el impacto de los relaves, aquellos que se encuentran inactivos o abandonados, en particular, acotado a la región de O’Higgins. De esta manera, se buscó avanzar hacia una minería que produzca una huella ambiental y social más baja.
¿QUÉ ES EL RELAVE?
El relave corresponde al desecho generado en el proceso de flotación, lo componen principalmente partículas sólidas de grano fino (sobre el 50%) y agua de procesos.
Se considera estéril, pero en presencia de agua u otro solubilizante, puede desplazar metales pesados y filtrar en acuíferos o terrenos que originalmente no se proyectaban como invadidos por el agua contenida en el relave.
Dado lo anterior, el relave no aporta condiciones favorables para la flora y fauna. Se deben generar estrategias para reutilizar y recuperar la zona del depósito.
EL CONTEXTO
Esta edición trató el desafío de la explotación sostenible de recursos minerales. Necesitamos más minería si queremos ser activos en la batalla contra el cambio climático, necesitamos más minerales para fabricar tecnologías basadas en energías más limpias.
En particular, el objetivo del curso fue buscar soluciones diversas e innovadoras para minimizar el impacto de los relaves, aquellos que se encuentran inactivos o abandonados, en particular, acotado a la región de O’Higgins. De esta manera, se buscó avanzar hacia una minería que produzca una huella ambiental y social más baja.
¿QUÉ ES EL RELAVE?
El relave corresponde al desecho generado en el proceso de flotación, lo componen principalmente partículas sólidas de grano fino (sobre el 50%) y agua de procesos.
Se considera estéril, pero en presencia de agua u otro solubilizante, puede desplazar metales pesados y filtrar en acuíferos o terrenos que originalmente no se proyectaban como invadidos por el agua contenida en el relave.
Dado lo anterior, el relave no aporta condiciones favorables para la flora y fauna. Se deben generar estrategias para reutilizar y recuperar la zona del depósito.
EL EQUIPO DOCENTE
Luisa Pinto Lincoñir
Geóloga
Profesora de cátedra
Luis Felipe Orellana
Ingeniero civil de minas
Profesor de cátedra
Joaquín Rosas
Diseñador
Profesor de cátedra
Además se contó con el apoyo de Javier Maass como profesor auxiliar; Vilma Pérez, Eugenio Bravo, Andrea Rodríguez, como mentores;
y Tatiana Yáñez, Álvaro Flores, Amanda Peña, Fabián Olea, Fernanda Guzmán, Matías Neto y Dominique Barros, como ayudantes.
EL EQUIPO DOCENTE
Luisa Pinto Lincoñir
Geóloga
Profesora de Cátedra
Luis Felipe Orellana
Ingeniero civil de minas
Profesor de Cátedra
Joaquín Rosas
Diseñador
Profesora Auxiliar
Además se contó con el apoyo de Javier Maass como profesor auxiliar; Vilma Pérez, Eugenio Bravo, Andrea Rodríguez, como mentores;
y Tatiana Yáñez, Álvaro Flores, Amanda Peña, Fabián Olea, Fernanda Guzmán, Matías Neto y Dominique Barros, como ayudantes.
INVITADOS
Tomando en cuenta el contexto de las clases remotas, se invitó a expertos a conversar con los grupos de estudiantes para orientar e interactuar con personas que conocen el medio.Tomando en cuenta el contexto de las clases remotas, se invitó a expertos a conversar con los grupos de estudiantes para orientar e interactuar con personas que conocen el medio.
Gullibert Novoa
Geólogo de Universidad de Chile, con un postgrado en Hidrogeología en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC-FCIHS, 2013), diplomado en ingeniería geotécnica de la PUC (2018) y un diplomado en ingeniería de relaves de la U de Chile (2019).
Gullibert Novoa
Con más de 19 años de experiencia, ha llevado a cabo su desarrollo profesional en consultoras especializadas en hidrología e ingeniería, ha trabajado en proyectos hidrológicos, geotécnicos y medioambientales en los cuales ha generado y revisado informes para grandes compañías mineras en el marco de estudios de prefactibilidad y factibilidad de obras de ingeniería, además de estudios como parte de líneas base.
Jaime Jullian Pope
Ingeniero agrónomo de la Universidad Católica. Se ha desempeñado profesionalmente en el ámbito de la fruticultura y de los productos agroquímicos.
Jaime Jullian Pope
Desde el año 2000, a través de consultorías ha desarrollado una serie de estudios como: Alternativas de producción de Biocombustibles para Copec; Investigación sobre el desarrollo de quitosano para uso agrícola para Anasac-U de Concepción; Análisis del estado de la vegetación de la Pampa del Tamarugal para Conaf, etc.
Brian Townley
Académico, Profesor Asociado del Departamento de Geología de la Universidad de Chile. Geólogo y Magister de la Universidad de Chile y Doctorado de la Universidad de Queen’s, Canadá.
Brian Townley
Ha sido Director de varios proyectos de investigación, entre ellos “Identificación, cuantificación y extracción (bio)tecnológica de minerales/elementos de valor contenidos en depósitos de relaves” – CORFO INNOVA (2016 -2021).
Vilma Pérez
Consultora senior en Sostenibilidad de Arcadis Chile. Trabajadora Social de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Vilma Pérez
Cuenta con 30 años de experiencia profesional en evaluación y gestión de impactos socio ambientales, participación y diálogo multi actor, relacionamiento con población indígena, educación ambiental, capacitación transcultural, derechos humanos, estándares internacionales de sostenibilidad (Normas IFC, Principios de Ecuador, ODS, entre otros) y reasentamiento involuntario.
LOS COLABORADORES
FABLAB U. DE CHILE
Laboratorio de Fabricación Digital de la Universidad de Chile. Comunidad creativa, colaborativa y transdisciplinaria que habita un laboratorio de puertas abiertas para experimentar, investigar e innovar en proyectos de base científica tecnológica con impacto socio ambiental.
OPENLAB U. DE CHILE
Laboratorio de Innovación y Emprendimiento de OpenBeauchef, el Ecosistema Abierto de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, desde el cual se promueve la formación y el desarrollo de competencias en i+e.
LOS COLABORADORES
FABLAB U. DE CHILE
Laboratorio de Fabricación Digital de la Universidad de Chile. Comunidad creativa, colaborativa y transdisciplinaria que habita un laboratorio de puertas abiertas para experimentar, investigar e innovar en proyectos de base científica tecnológica con impacto socio ambiental.
OPENLAB U. DE CHILE
Laboratorio de Innovación y Emprendimiento de OpenBeauchef, el Ecosistema Abierto de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, desde el cual se promueve la formación y el desarrollo de competencias en i+e.
LOS EQUIPOS Y SUS PROYECTOS
Basamortu
Rodrigo Catalán
Raimundo Sepúlveda
Javiera Reyes
Danny González
Bastián Araneda
Nuestra visión para enfrentar este desafío es empoderar a la comunidad educándola sobre los relaves, y cómo ellos pueden ayudar de manera integral para minimizar los daños, facilitándole los medios para llevarlo a cabo. Los actores esenciales en este proyecto son el estudiantado de la comunidad de Pichidegua de la región de O’Higgins y la fitorremediación.
ReCupera
Josefina Hernández
Kavindra Rodriguez
Pablo Vergara
Sebastian-krusell
Vicente-Escobar
Nuestro desafío como equipo ReCupera es implementar un sistema el cual estabilice la superficie del relave, de esta manera se disminuye la dispersión del material particulado generada por la actividad eólica de la región, así disminuirá el impacto que genera en los ecosistemas aledaños como también el daño que puede producir a la salud a las comunidades aledañas al relave.
Kan Bio
Sebastián Arancibia
Clara Escobar
Matías Jorquera
Cristóbal Muñoz
Constanza Vicencio
El proyecto KaKarén (actual Kan Bio) nace con la idea de buscar soluciones al problema medioambiental que trae consigo la extracción minera y generar un tratamiento de los desechos para disminuir su impacto con el medio ambiente.
Readaptación 360º
Antonia Covasevich
Carla Montolla
Sergio Rojas
Emiliano Salazar
Como equipo nos propusimos recuperar los espacios ocupados por los relaves, utilizando sus componentes para la producción de materiales beneficiosos para nuestra sociedad, y la posterior recuperación del terreno a partir de procesos biológicos como bacterias.
Tue Tue Minerx
Daniel Jofré
Diego Ponce
Joaquín Villén
Martina Mora
Melanie Parra
La solución que se propone es darle un uso al relave proveniente de procesos mineros. Para lograr esto se confeccionarán eco-ladrillos que estén constituidos por botellas PET rellenas de relave seco, el cual le dará peso a esto.
Este proyecto consistirá en la creación de espacios recreativos y estructuras que ayudarían a la comunidad como, por ejemplo, paraderos.
Hidro F
Constanza Leiva
José Edwards
Maryori Villavicencio
Roberto Aliaga
Sebastián Jana
¿Habías oído hablar del hormigón autorreparable? Es una biotecnología, en la cual, bacterias que sintetizan carbonato de calcio, son encapsuladas junto con otras sustancias e incorporadas a la mezcla del hormigón tradicional.
De esta forma, al contacto con el agua, las cápsulas liberan y activan las bacterias, las que a través de sus procesos metabólicos, reparan las fisuras del material.
Proponemos aplicar esta innovación a las grietas que se crean en los muros de los relaves, sellándolas y evitando que se vuelvan a generar.